MRW - MRW Mascotas

Noticias


MRW Mascotas - Los pacientes mejoran más rápido al lado de una mascota

Los pacientes mejoran más rápido al lado de una mascota

ABC, 24 de mayo de 2013

Más sociabilidad, autoestima y una reducción de la ansiedad y la tristeza son los resultados que un grupo de médicos del hospital de Torrejón de Ardoz han observado en diversos pacientes tras introducir una mascota en su vida.

Las conclusiones forman parte de un programa piloto sobre mascoterapia probado con pacientes con alzheimer, depresión involutiva o en proceso de rehabilitación después de someterse a una cirugía.

"Los pacientes que han participado en la terapia con animales muestran un mayor grado de interacción social y una notable reducción de la apatía", ha asegurado el director médico del hospital de Torrejón, José Gómez, sobre los once participantes en el estudio que sufrían alzheimer.

El grupo, formado por siete mujeres y cuatro varones, ha demostrado tener "una expresividad emocional mucho más rica y sus capacidades de comunicación verbal y no verbal han aumentado de modo significativo".

En cuanto a los pacientes del segundo grupo, que como en el primero caso debieron mostrar su afición a los perros para integrarse en el programa, han destacado por presentar una mejora muy significativa.

"Tras diez sesiones durante seis semanas, los resultados son sencillamente fantásticos: se ha producido una estabilización clínica de la sintomatología depresiva, con una disminución de la ansiedad y la tristeza", añade Gómez.

Los resultados con este grupo, ocho pacientes con una edad media de 71 años y riesgo de aislamiento social por presentar una sintomatología depresiva, son esperanzadores sobre el futuro de la mascoterapia.

"Nos permite afirmar que la terapia asistida con animales es una herramienta útil y eficiente para disminuir los síntomas depresivos en la población anciana".

La recuperación precoz como consecuencia de relacionarse con una mascota no se produjo en el caso del tercer grupo de pacientes, con una edad media de 70 años y que habían sido intervenidos de cadera o rodilla y realizaban rehabilitación.

El proyecto de mascoterapia se ha probado en los últimos seis meses en el hospital de Torrejón y es fruto de un convenio con la Asociación Mascoterapia y la empresa Yaracan, ha informado el centro en una nota.

Fuente: ABC

Si deseas contactar con nosotros, rellena el formulario o llama a nuestro Servicio de Atención al Cliente al 902 300 400